Como especialista en gestión ambiental ofrezco, entre otros, servicios de elaboración de Declaraciones Ambientales de Producto (especialmente para productos de la construcción), cálculo de huellas ambientales (huella de carbono, huella hídrica, etc.), implantación de sistemas de gestión ambiental (ISO 14001) y energética (ISO 50001), etc.
Huella de carbono.
Informe basado en cálculos sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de organizaciones o productos, siguiendo las directrices de las normativas ISO 14064, ISO 14069, Greenhouse Gas Protocol, etc.
Análisis de Ciclo de Vida.
Comportamiento ambiental de un producto o servicio, mediante la cuantificación de las diferentes entradas (energía, materias primas y agua) y salidas (al aire, al agua y al suelo) asociados a dichos sistemas, desde su origen con la extracción de las materias primas, hasta su final de vida (de la cuna a la tumba)
Auditoría energética de edificios.
Evaluación del comportamiento energético del edificio a través del estudio de los sistemas constructivos y las instalaciones, mediante un diagnóstico que permita cuantificar las demandas y pérdidas de energía que se están produciendo para poder proponer las medidas de mejora y de ahorro energético que se pueden implementar en cada caso.
Declaración Ambiental de Producto.
La Declaración Ambiental de Producto (DAP) expone información sobre el desempeño ambiental de un producto, material o servicio y facilitan la evaluación del impacto ambiental, el uso de recursos y los flujos de salida y residuos a lo largo del ciclo, de vida de conformidad con la UNE-EN ISO 14025.
Economía circular.
La fundación Ellen MacArthur define la economía circular como:
«El presente modelo económico de «extraer, producir, desperdiciar» está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:
- Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
- Mantener productos y materiales en uso
- Regenerar sistemas naturales«
Algunos de mis clientes son:

